Consentimiento informado para los servicios de acompañamiento durante el viaje

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LOS SERVICIOS DE

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO DURANTE EL VIAJE

 

En este documento encontrarás información importante sobre los servicios profesionales y normas de trabajo. Aunque es un documento largo es importante que lo leas con atención. Al realizar la reserva, indicas de forma expresa que estás de acuerdo con las normas de trabajo que vamos a realizar. Con mucho gusto estaré a disposición para responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre esto, ahora o en el futuro.

 

            ACOMPAÑAMIENTO

La terapia o acompañamiento de un proceso es una relación entre terapeuta y consultante, que trabajan en colaboración hacia la búsqueda del objetivo común de mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de éste. Por lo tanto, conlleva derechos y obligaciones para ambas partes, siendo importante que las entiendas con claridad, antes de iniciar el viaje.

 

Pudieran ser necesario afrontar aspectos dolorosos durante dicho viaje. Puede incluir la posibilidad de sentir sensaciones desagradables o incómodas, como tristeza, rabia, frustración, etc. Pero si se da, será de forma puntual. Lo más habitual es que  transitemos las problemáticas desde la alegría y el amor.

 

A veces resulta duro ver la raíz del problema, reconocer que la responsabilidad radica en nosotros mismos. Sea por comisión u omisión, somos los máximos responsables de nuestra vida, de lo que ocurre y/o de cómo la vivimos y gestionamos. El proceso pasa por dejar de culpar al mundo, tomar las riendas y empoderarnos. Esa es mi labor, acompañarte en el proceso de autoconocimiento, hacia el empoderamiento y la realización personal.

El ritmo lo marcan los propios participantes. El acto de exposición y trabajo será previa autorización al guía o facilitador.

El respeto será y deberá ser una constante durante el viaje y en las dinámicas de grupo que sucedan en el mismo, por parte de cada uno de los integrantes del grupo, y por supuesto, del mismo facilitador, quien velará para que esto suceda.

 

Las terapias o dinámicas de grupo tienen efectos beneficiosos para las personas que las llevan a cabo y cumplen con las indicaciones pertinentes. Las herramientas y técnicas que utilizamos de forma más habitual son la llantoterapia, la risoterapia y por supuesto, la abrazoterapia, tan presente como la misma Presencia en todo lo que hacemos.

 

1º Llantoterapia: cura el alma y el espíritu; es catártica, sanando viejas heridas infectadas y ocultas por la psique como mecanismo de defensa ante situaciones no resueltas.

 

2º Risoterapia: es todo un bálsamo para lo anterior, y nos sitúa en el presente de forma inexorable, además de generar endorfinas y otros péptidos y neurotransmisores que sanan y estimulan la felicidad, acercándonos a la plenitud de nuestro ser más profundo.

 

3º Abrazoterapia: nos abre el corazón y es sanadora. La integración del trabajo necesita del cariño, el afecto y el apoyo del grupo. Aquí más que nunca seremos una gran familia dando un gran paso en el camino del corazón, un viaje hacia la presencia y en Presencia.

 

Somos condicionados desde nuestra infancia (familia, sociedad, entorno, etc.) y, a veces, sin darnos cuenta, actuamos más por agradar o no disgustar a otros, que por lo que realmente sentimos y deseamos decir o hacer.

 

Este viaje es el espacio adecuado y seguro para que sientas lo que tengas que sentir y te manifiestes con total libertad y confianza (siempre desde el respeto al otro, al grupo y a ti mism@). No estoy aquí para juzgarte. Estoy para acompañarte en tu proceso. Aunque a veces te podré hacer preguntas incómodas y no siempre te daré la razón, es importante que confíes.

 

Debes entender que hablar es bueno, pero no en exceso. Debes atender a mis preguntas. Piensa que, si el terapeuta viese la situación de vida tal y como la ve su consultante, no podría aportar luz a la problemática, pues tendrían ambos la misma perspectiva. Te acompañaré para que puedas ver el bosque. Al estar dentro del mismo, solo ves los árboles cercanos. Ampliemos tu visión.

 

Las personas solemos perpetuar patrones de conducta relacionales en nuestro entorno más cercano, como pareja, amigos, vecinos, trabajo, etc. Suelen ser relaciones basadas en miedos y automatismos (dependencias, enganches emocionales, etc.) que repetiremos hasta liberarnos del patrón de conducta (victima, salvador, verdugo, etc.), por medio del darnos cuenta y tomar conciencia de la realidad. Ese será mi cometido, acompañarte en esa toma de conciencia de la problemática raiz y común que esconde cada una de tus relaciones disruptivas.

 

El camino del corazón es el viaje hacia la coherencia, lo cual es sentir, pensar, hablar y actuar en la misma dirección.

 

Hemos de señalar que los resultados dependen de varios factores, entre ellos, y el más importante, un papel activo por tu parte. Por tanto, es necesario que sigas las indicaciones y directrices del guía, por el bien de tu proceso y del resto del grupo, siendo siempre y en todo momento un proceso hacia la libertad y el empoderamiento personal.

 

La India es un país ideal para entrar en ese fluir de la vida, que nos dará paso a la realidad de la presencia. No te resistas, no intentes controlar lo incontrolable, deja que la vida suceda y permite que alguien te cuide y se ocupe de tu bienestar. Confía.

           

                       

CONFIDENCIALIDAD Y LÍMITES

De acuerdo con lo establecido según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Código Deontológico del Psicólogo, la totalidad de la información que manejemos estará protegida por el secreto profesional. En este sentido solicitamos un compromiso similar por vuestra parte, ya que se harán trabajos en grupo, siempre consentido y previo permiso. Se consideran estos, espacios sagrados que todos debemos respetar. Lo que se hable en el grupo quedará en el grupo, para tranquilidad de sus miembros.

En todo momento se respetará vuestro ritmo.  Es un acto libre que se cuidará siempre al igual que el respeto al grupo y a su guía, pues es condición indispensable para el buen funcionamiento y la armonía del grupo.

 

Igualmente informo que NO se harán informes psicológicos.

 

 

DERECHO A SUSPENDER EL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Tienes derecho a suspender el acompañamiento en el momento que lo desees, siempre que lo manifiestes de forma expresa. Como es lógico tendrás que seguir acatando las normas y directrices fijadas para el grupo, incluso estarás presente en los procesos de otros compañeros cuando proceda, no obstante se te respetará la decisión de no continuar con tu propio proceso.

De la misma forma, el terapeuta o guía, puede decidir suspender el acompañamiento cuando lo considere oportuno, incluso separarlo de determinadas actividades. Esto puede suceder por cualquiera de las siguientes razones: cuando no le esté siendo beneficioso; por incumplimiento de las normas y/o horarios del grupo; por mala convivencia con los compañeros o el propio facilitador; o por no haber suficiente cumplimiento o adherencia a las recomendaciones terapéuticas.

En ambos casos de suspensión de acompañamiento terapéutico, no alterará las condiciones económicas establecidas, no pudiendo reclamarse devolución alguna, ni total ni parcial, por este hecho.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?