Retiros en Origen

RETIROS

RETIRO DE SILENCIO – INICIACIÓN 

  • Retiro en Origen con Andrés Espinosa

Espacio donde encontrarás la paz y la quietud que anhelas, y la certeza del corazón que necesitas.

Lugar: Finca DEVANAGARI

Paraje Jobretín 12-176 Polg. 2, Sierra Bermeja, OJÉN (Málaga)
Coordenadas: 36º34´05.7″ N – 4º48´41.2″ w

Un espacio ideal para encontrarte

Alimentación vegetariana por parte de la organización. Los participantes que lo deseen, podrán aportar un plato, postre u otro para compartir y fusionar la energía del grupo.

Alojamiento rural en habitaciones compartidas

Grupo muy reducido

 

Incluye:

Alojamiento rural en el paraje natural de Sierra Bermeja (Ojén), donde el silencio forma parte del paisaje. Existiendo rutas de senderismo y arroyos cercanos, donde disfrutaremos mientras hacemos trabajos grupales.

Acompañamiento profesional, durante el proceso emocional y de autoconocimiento que surja durante el retiro.

Incluye un encuentro grupal informativo vía Zoom (solo participantes) antes del retiro y un mes de seguimiento posterior, con encuetros en el Grupo de Trabajo Online (abierto), los miércoles a las 19:30 h, igualmente grupales.

Reserva plaza para un fin de semana en el paraiso, sin billete de vuelta, no volverá la misma persona que realizó la reserva.

         Este particular encuentro, trata de compartir un espacio de silencio, en nuestra ajetreada vida. La presencia del y en el corazón, la realidad, lo único que existe, el AMOR.

Pasamos demasiado tiempo en la ilusión de la mente, en esa sala de cine privado que nos hemos montado. La realidad es bien diferente, todo es como tiene y debe ser, sin filtros, sin enjuiciamientos, ni saberes preestablecidos, sin rigidez ni control.

La vida es fluir y aceptar lo que no puede ser cambiado, sin resignarse, cambiando lo que si debe y puede ser cambiado. Entrando en la acción desde el corazón -no reacción- desde ahí, se abre la realidad a nuestro paso, instante a instante, momento a momento se nos antoja novedosa y bella, con mirada de niño.

La acción y la toma de decisiones es más lúcida y firme, con la mirada y la certeza del corazón. Desde ahí, todo se hace más liviano y la paz está presente a cada paso que damos.

El respeto y la libertad de ser estará presente durante todo el encuentro, habitar lo auténtico -el Origen- es el fin en sí mismo del encuentro, la búsqueda de la autenticidad e inocencia del niño que todos llevamos dentro. Será un encuentro libre, sin más límite que el respeto a ti mismo, al grupo, a las personas que nos acogen, y al facilitador del encuentro.

¿TE INTERESA QUE ORGANICEMOS UN RETIRO CERCA DE TI?


RELLENA ESTE FORMULARIO







     

    PROGRAMA RETIRO DE SILENCIO – NIVEL INICIACIÓN


     

    VIERNES

    • 17:00 h llegada y acomodo en el alojamiento.
    • 18:00 h reunión del grupo donde se explicarán y fijarán las pautas a seguir durante el encuentro, con aclaración de dudas.
    • Se terminará el encuentro con la primera meditación.
    • Al salir, continuamos en presencia y fijamos la mirada en el corazón.
    • 21:00 h cena en recogimiento interno. Todas las cenas serán en silencio.
    • 21:30 h meditación en la sala de actividades.

     

    SÁBADO

    • 07:30 h meditación en la sala de actividades.
    • 08:30 h Todos los desayunos serán en silencio.
    • 09:00 h ruta de senderismo en silencio, con mirada panorámica y ejercicios varios según proceda con el fluir del grupo
    • 13:30 h Todos los almuerzos serán en silencio.
    • Siesta
    • 17:00 h encuentro de meditación y trabajo. Se abrirá un espacio para consultas salidas del corazón.
    • 19:00 h rato libre distendido e introspectivo en el sentir, no en el pensar.
    • 21:00 h cena
    • 21:30 h encuentro en la sala de actividades, para meditación.

     

    DOMINGO

    • 07:30 h meditación en la sala de actividades.
    • 08:30 h desayuno
    • 09:00 h actividades en la sala
    • 13:30 h almuerzo
    • 16:00 h despedida y cierre.
    • Fin del silencio, de forma paulatina podemos retomar la palabra desde la quietud, sin forzar.

     

    ANOTACIONES

    • Este es el nivel de iniciación, necesario para poder acceder a participar en el nivel I de silencio estricto, sin trabajos terapéuticos grupales.
    • Podrá requerir el acompañamiento del facilitador o guía, en cualquier momento durante el retiro.
    • Se podrán hacer preguntas pertinentes, salidas de un profundo impulso del corazón durante los encuentros meditativos señalados al respecto.
    • Según fluya la energía del grupo y el sentir del facilitador, el programa puede ser modificado, siempre en beneficio del grupo.

     

    NORMAS INTERNAS DURANTE EL RETIRO

    • A la llegada pagar la cantidad restante si no se hubiese realizado por la web, preferiblemente esto último.
    • Entregar en custodia el móvil. Os facilitaremos el teléfono de la persona responsable del centro para estar localizados en caso de tener alguna urgencia familiar u otra.
    • Habrá un tablón donde podremos poner mensajes a otras personas del grupo, si fuesen necesarios para la convivencia.
    • No mirar a los ojos con intención de comunicar -saludos, sonrisas para agradar o complacer- y todo lo que entrañe máscaras y búsqueda de aprobación, recriminación o juicio. Las miradas no serán esquivas para nada, serán miradas limpias salidas del corazón sin más intención que ver y ser vistos, nada que ocultar, nada que temer, todo que mostrar.
    • Comedirse en lo posible con los espacios de respeto al resto del grupo para no causar incomodidades, y guardando la consabida distancia social de seguridad.

     

    PASOS A SEGUIR

    Es un retiro interior muy particular, para un grupo muy reducido de integrantes, y como tal debe ser tratado.

    • El fluir es una constante, la propuesta e invitación consiste en mantener una permanente mirada interior, volviéndonos el dedo índice hacia nosotros mismos, para sentir eso que sentimos y no queremos sentir, eso que no aceptamos -o no nos permitimos- del compañero, del facilitador o de la propia vida en nosotros mismos. Siendo ese sentir nuestra verdadera guía interior, es un viaje hacia dentro, donde en la medida que cada cual desee y se permita, será invitado y acompañado a trascender e integrar.
    • Caminaremos hacia la realidad del corazón, dejaremos atrás la ilusión de la mente, las alucinaciones constantes en las que vivimos. Discerniremos la diferencia entre; la realidad objetiva, de la subjetividad e ilusión de nuestra propia sala de cine y sus proyecciones. Un viaje hacia la realidad intemporal de la presencia del corazón, donde ocurre la vida, sin prejuicios ni perjuicios contaminantes, sin juicios agotadores que retrasan nuestro despertar.
    • El abrazo y aceptación del instante presente, será la constante durante el retiro.

     


     

    RESERVA DE PLAZA

    El número mínimo de plazas para la realización del retiro es de 10, en caso de no cubrirse o en el supuesto de existir causas de fuerza mayor ajenas a la organización se cancelará el retiro, siendo reembolsada la reserva a los participantes que ya la hubiesen realizado, por el mismo medio que lo hiciesen.

     

    En tales casos, la organización no se hará cargo de ningún otro tipo de gasto asumido por el participante para su asistencia, ya sea de trasporte, permisos laborales o de cualquier otra índole. Por lo que se ruega, al menos, pedir confirmación de que se han cubierto las plazas mínimas necesarias para llevar a cabo el retiro, antes de incurrir en ningún tipo de gasto derivado de su asistencia.

    Pasos a seguir para realizar la reserva:

    A) Realizar la reserva en esta web y abonar el resto una semana antes de acudir al retiro, en casos excepcionles se finalizará el pago a la llegada al retiro.

     

    B) Comprobar que los datos solicitados al margen izquierdo fueron bien cumplimentados, para tener acceso al blog del retiro, donde podréis subir comentarios y fotos para compartir en web.

     

    CONSEJOS E INFORMACIÓN BÁSICA

    Se aconseja llevar: 

    – Traje de baño, gorra, linterna pequeña, gafas de sol, protector solar y spray para mosquitos, si los hubiese.

    – Antifaz o similar, para tapar los ojos.

    – Un pantalón de verano largo, aunque también llevemos cortos.

    – Un calzado abierto y otro cerrado, ambos cómodos para caminar.

    – Un cuaderno de bitácora, para anotaciones muy concretas, como; aclaraciones o insight de nuestro proceso, ideas lúcidas, resoluciones de temas personales pendientes, etc.

    • Tened en cuenta la diferencia de temperaturas dependiendo de la época del año, en cuento a ropa y calzado.

     

    Se puede llevar: 

    – Libros de autores que apunten hacía el silencio, como: El poder del ahora de Eckhart Tolle, Mooji, Nisargadatta, Ramana Maharshi …